Contáctenos al +34 616 756 295

 

Información general

gestión del riego: ech2Osystem

Como parte de la colaboración establecida durante la campaña 2013 con AIMCRA, hemos instalado un punto de control para la monitorización de la humedad del suelo en una parcela demostrativa de las seleccionadas para realizar la Jornada de Campo 2013 de riego de la remolacha azucarera organizada por AIMCRA. Dicha parcela se riega según el balance hídrico, pero desde esta página se podrá consultar la evolución del contenido de humedad obtenida a través de sensores de humedad del suelo a lo largo de la campaña. 

 

Los valores y recomendaciones que se muestran aquí, sólo son válidos para la parcela donde se han instalado los sensores, debido a que el suelo de cada parcela tiene un comportamiento diferente en función de su textura, estructura, tipo de laboreo que se le realice, etc.

El objetivo de este trabajo es el de familiarizar al agricultor con el funcionamiento de los sensores de humedad del suelo y más concretamente, con el servicio que prestamos desde Efi-Riego, que consiste en un asesoramiento para adaptar el manejo del riego a las necesidades puntuales de cada parcela.

Afortunadamente hoy en día estas tecnologías son lo suficientemente asequibles como para que cualquier agricultor pueda optar por ellas y obtener una mayor rentabilidad de la explotación, optimizando el agua disponible y maximizando la calidad y la producción. 

 

INSTALACIÓN

gestión del riego: ech2Osystem

El punto de control, se ha instalado el 15 de mayo y consta de los siguientes elementos:

  • Tres sondas EC-5 instaladas a 15, 30 y 45 cm de profundidad.
  • Un pluviometro modelo ECRN-50, de resolución 1 mm. 
  • Un datalogger Em50G que permite la descarga de datos vía GPRS.

 

 

DATOS OBTENIDOS

gestión del riego: Efi-Riego

Los sensores nos proporcionan valores de contenido volumétrico de agua expresados como metros cúbicos de agua por metro cúbico de suelo. A partir de estos valores, después de los primeros aportes de agua (riegos o lluvia), determinamos:

Los valores de Capacidad de Campo para esta parcela en concreto.

Seleccionamos un valor para el Punto de Marchitez.

gestión del riego: Efi-Riego

Obtenemos el Agua Disponible para la Planta (como diferencia de los dos valores anteriores). 

Finalmente, para que el cultivo se desarrolle en las condiciones idóneas (no sufra estrés hídrico), estableceremos el porcentaje de Agua Disponible para la Planta que permitiremos que se agote, el Rango Óptimo (sombreado en azul).

 

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
 

gestión del riego: Efi-Riego

En una gráfica se expresa el porcentaje de Agua Disponible para la Planta (ADP o PAW) para un periodo de tiempo determinado.

El 100% de agua disponible representa el contenido de agua a capacidad de campo. Aportes superiores a este valor son innecesarios ya que drenan rápidamente y la planta no los aprovecha.  

El 0% de agua disponible representa el contenido de agua en el punto de marchitez.

El área sombreada en azul indica el rángo óptimo de humedad, en este caso, hemos establecido el 50% del ADP. Es el intervalo de humedad que deberíamos mantener en el suelo para conseguir un equilibrio mediante el cual, la planta disponga del agua que necesita en cada momento sin que nos excedamos en las dosis aportadas. En definitiva, mediante esta monitorización se obtienen datos que nos permitirán regar el tiempo necesario en el momento adecuado.

Las nuevas tecnologías son extraordinariamente útiles para conseguir un óptimo aprovechamiento del agua y la energía asociada a su aplicación. Pero son herramientas que no sustituyen al buen criterio del agricultor y/o técnico, sino que aportan mayor información para la toma de decisiones de éstos. El análisis de los datos obtenidos y una correcta interpretación en base a la gran cantidad de variables que afectan a la distribución del agua en el suelo es básico. Además de la observación del cultivo en campo, que siempre es necesaria.

 

RECOMENDACIONES

gestión del riego: ech2Osystem

Por último, se proporcionan las recomendaciones oportunas, en función de los datos observados e interpretados y siempre según los objetivos del agricultor (ahorro de riegos, evitar que el cultivo sufra estrés para obtener una alta producción, riego deficitario controlado, control de la calidad del producto, etc).

 

Ver datos de la parcela demostrativa y recomendaciones